En un sistema de pensamiento binario la periferia condiciona la existencia del centro, la cultura y el sujeto hegemónico se definen mediante la exclusión, pero al mismo tiempo desde la marginalidad se alcanzan a conocer figuras como los parias, disidentes y tránsfugas que no son solo “las escorias del mundo” (Varikas 2017) sino que se afirman en la no adscripción, pertenencia y obediencia a los discursos y prácticas hegemónicos. Son figuras de exclusión y de frontera que proceden de la teoría política contemporánea (Arendt 2004; Leibovici 2011; Varikas 2017). No obstante, la producción literaria resulta particularmente provechosa para reescribir, individualizar y encarnar estas figuras, así como los mecanismos de marginación y extrañamiento que las construyen. Razón por la cual este artículo enfatiza dichas figuras para analizar la dimensión ideológica de tres distopías críticas de autoras gallegas de ciencia ficción: "Despois do cataclismo", de María Alonso Alonso (2015); "Natura", de Iolanda Zúñiga (2018); y "Cobiza", de María Reimóndez (2021). Estudiaremos cómo se representan y se negocian en estos textos de ciencia ficción distópica los relatos de la marginación, la desestabilización de las categorías dentro/fuera en un momento histórico marcado por la porosidad fronteriza y los flujos migratorios dramáticos, la precarización extrema, la reconfiguración de espacios urbanos, considerando también esa periferia como un espacio de oportunidad no hegemónico.
In a system of binary thought, the periphery conditions the existence of the center, the hegemonic culture and subjects are defined by exclusion, but at the same time such figures as pariahs, dissidents and defectors (Varikas 2017) define themselves by means of the non-ascription, non-belonging and disobedience with respect to hegemonic discourses and practices. The above figures of exclusion come from contemporary political theory (Arendt 2004; Leibovici 2011; Varikas 2017); however, literary production is particularly suitable for rewriting, individualizing and embodying these figures, as well as the mechanisms of marginalization and estrangement that construct them. Thus, this article emphasizes the figures of exclusion to analyze the ideological dimension of three critical dystopias written by Galician science fiction women writers: "Despois do cataclismo", by María Alonso Alonso (2015); "Natura", by Iolanda Zúñiga (2018); and "Cobiza", by María Reimóndez (2021). We will analyze the means by which of narrations of marginalization and the destabilization of inside/outside categories are represented and negotiated in these dystopian science fiction novels, in a period marked by border porosity and dramatic migration flows, extreme precariousness, the reconfiguration of urban spaces, but also for considering that periphery as a non-hegemonic space of opportunity.