Julio Prieto
Este artículo examina cómo se redefine la imaginación política en la Argentina contemporánea en un momento histórico generalmente caracterizado como “postpolítico” (Žižek; Mouffe; Rancière). Mi análisis se centra en películas que exploran diferentes formas de autoficción, y en particular en dos películas: "Los rubios" y "Estrellas", que pongo en diálogo con un amplio espectro de obras de la generación de los “hijos” –obras de autores nacidos durante o poco antes de la última dictadura militar (1976-1983)–. A partir de este análisis, el artículo propone una redefinición teórica del concepto de autoficción, a menudo asociado a formas de narcisismo lúdico en el contexto de la cultura posmoderna del espectáculo, abordándolo más bien como una categoría productiva para repensar lo político en un momento de declive de las grandes narrativas de la modernidad y como una estrategia para reimaginar lo común en la era del capitalismo global.
This article examines how political imagination is being redefined in contemporary Argentina in a historical moment generally characterized as “postpolitical” (Žižek; Mouffe; Rancière). My analysis focuses on films that explore different forms of autofiction, and particularly in two films: "Los rubios" and "Estrellas", which I put in dialogue with a wide range of works of the generation of the “children” –authors born during or shortly before the last military dictatorship (1976-1983)–. Based on this analysis the article proposes a theoretical redefinition of the concept of autofiction, often associated with forms of ludic narcissism in the context of the postmodern culture of the spectacle, approaching it instead as a productive category to rethink the political at a time of decline of the grand narratives of modernity and as a strategy to reimagine the common in the era of global capitalism.