Keith Howard
Dentro del creciente movimiento crítico de la aplicación de la teoría de la raza a textos de la Edad Media y la Temprana Modernidad, se ha presentado el Libro del conoscimiento de todos los reinos, una descripción narrativa de la geografía, los pueblos, la heráldica y, en fin, todas las leyendas asociadas con las ciudades y las regiones que aparecen en los mappamundi medievales, como un ejemplo de pensamiento racista. En contraste, el presente estudio aplica el método arqueológico estrictamente historicista de análisis discursivo de Michel Foucault para demostrar que este texto no empleaba el concepto de la raza de ninguna manera. Una lectura detenida del posicionamiento del sujeto, los objetos, los conceptos y las estrategias teóricas— los cuatro elementos principales de cualquier formación discursiva, según Foucault—revela que este texto manejaba conceptos geográficos y astrológicos, heredados de la Antigüedad y desarrollados a lo largo de la Edad Media, con el fin de situar cada uno de los reinos del mundo conocido dentro de un discurso de la naturaleza basado en la cosmología y la escatología cristianas, enfocándose especialmente en el Paraíso Terrenal.
As part of the increasing application of critical race theory to medieval and early modern texts, the Book of Knowledge of All Kingdoms, a narrative description of the geography peoples, heraldry, and legends associated with the cities and regions found on medieval mappamundi, has been offered as an example of racial profiling. In contrast, this study applies Michel Foucault’s strictly historicist archaeological method of discourse analysis in order to show that this text was not employing a concept of race at all. Rather, a close reading of this text’s subject position, objects, concepts and theoretical strategies—the four principle elements of any given discursive formation, according to Foucault—reveals that this text engages geographical and astrological concepts, derived from Antiquity and developed over the course of the Middle Ages, in an effort to situate each and every kingdom of the known world within a discourse of nature based on Christian cosmology and eschatology and centered around the Earthly Paradise.