Ana Prieto Nadal
La obra del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco se ha convertido, en los últimos años, en uno de los máximos exponentes del teatro autoficcional. En COVID-451, escrita en tiempos de pan-demia y estrenada en julio de 2020 en el Teatre Lliure de Barcelona, Blanco amplía el espectro de la autoficción para llegar a la «alterficción»; extrapola el método de trabajo y acaba implicando a cinco trabajadores del ámbito sanitario que vivieron en primera persona la situación de emergencia hospitalaria. El juego metateatral y metaficcional de Sergio Blanco superpone el periplo clínico —imaginado a partir de un proto-colo plausible— a la sala de ensayos. En este artículo nos proponemos analizar hasta qué punto el hecho de acoger a esos cinco profesionales en escena supone ampliar los mecanismos y estrategias de la autoficción a otros actantes.
The Franco-Uruguayan playwright Sergio Blanco has be-come, in recent years, one of the greatest exponents of autofictional the-ater. In COVID-451, written in times of pandemic and premiered in July 2020 at Teatre Lliure in Barcelona, Blanco broadens the spectrum of autofiction to reach «alterfiction»; extrapolates the working method and ends up involving five health workers who experienced the emer-gency. Sergio Blanco’s metatheatrical and metafictional game superim-poses the clinical journey —imagined from a plausible protocol— to the rehearsal room. In this article we propose to analyze how the fact of welcoming these five professionals on stage means expanding the mech-anisms and strategies of autofiction to other actants.