Valladolid, España
El artículo analiza la insólita puesta en escena de Víctor García para Yerma en los años 70, indagando en las características del mecanismo que la hizo más famosa: la lona que enmarcaba los cuadros de este poema dramático en el escenario. Se trata de descubrir las decisiones que llevaron al director argentino a decantarse por esta apuesta plástica, tan audaz como versátil, para engendrar el paisaje de tierra baldía, donde se desencadenan los acontecimientos narrados en la obra lorquiana, que acaba convertida en una gran mortaja, explicitando de manera magistral el final del drama, con la muerte de uno de los protagonistas a través de este artilugio escénico.
The article analyzes the unusual staging of Víctor García for Yerma in the 70s, investigating the characteristics of the mechanism that made her more famous: the canvas that framed the drama paintings on stage. It is about discovering the decisions that led the argentine director to opt for this plastic bet, as bold as it is versatile to engender the landscape of wasteland, where the events narrated in the Lorca work are triggered, which ends up becoming a great shroud, masterfully explaining the death of one of the protagonists through this scenic apparatus.