Raquel Barragán Aroche
El artículo tiene como objetivo analizar las laudes urbium que Cortés inserta en sus Cartas de Relación antes de llegar a la gran ciudad de Tenochtitlan. Es una suerte de itinerario escritural, en el que se vislumbran fragmentos de esa gran ciudad en su destrucción y refundación; además, se trata de un tejido discursivo que se va uniendo en una utopía humanista que abreva en fuentes bíblicas y clásicas. Cortés establece en su escritura una forma de asimilar las ciudades a una descripción antigua, pero, a la vez, novedosa, y las propone como un libro, en el que los letrados seguirán hilando para establecer la imagen del conquistador bajo el halo de personajes históricos del mundo clásico, relacionados directamente con la destrucción y fundación de ciudades, como Nerón y Tito, o mitológicos, como Cadmo, Anfión o el Fénix
The aim of this paper is to analyze the laudes urbium that Cortés includes in his Letters from Mexico before arriving in the great city of Tenochtitlan. It is some form of scriptural itinerary, in which fragments of that great city can be glimpsed in its destruction and rebuilding; moreover, it is a discursive tissue that merges with a humanist utopia that draws on biblical and classical sources. Cortés establishes in his writing a way of assimilating the cities into an ancient but, at the same time, novel description, and proposes them as a book, in which scholars shall continue weaving to establish the image of the conquistador under the halo of historical characters of the classical world, directly related to the destruction and foundation of cities, such as Nero and Titus, or mythological characters, such as Cadmus, Amphion or the Phoenix.