La presencia de la estética de lo sublime en la literatura española de finales del siglo XVIII es una constante que ha sido especialmente atendida en el caso de lo sublime cós- mico en la poesía filosófica de Juan Meléndez Valdés y parcialmente en el de la obra literaria de Gaspar M. de Jovellanos. Aquí volvemos al ilustrado de referencia del siglo XVIII español para perfilar la presencia de lo sublime en su obra completa y reconstruir el mapa de fuentes sobre lo sublime en que Jovellanos pudo forjar su conocimiento y gusto sobre lo sublime, para contextualizarlo en el marco estético, filosófico y religioso del su- blime europeo, y para contribuir al trazado de la conformación de la estética de lo su- blime en España
The presence of the aesthetics of the sublime in the Spanish literature of the late 18th century is a constant that has been especially addressed in the case of the cosmic sublime in the philosophical poetry by Juan Meléndez Valdés, and partially in the literary works by Gaspar M. de Jovellanos. Here we return to the enlightened reference of the Spanish 18th century to outline the presence of the sublime in his complete work, and to reconstruct the map of sources on the sublime in which Jovellanos could forge his knowledge and taste of the sublime, in order to contextualize it in the aesthetic, philosophical and religious framework of the European sublime, and to contribute to shaping the conformation of the aesthetics of the sublime in Spain.