Álvaro Luque-Amo
En las décadas finales del siglo XX e iniciales del siglo XXI se ha producido el asen- tamiento del diario personal en el sistema literario español, y entre las obras surgidas en este nuevo contexto destacan algunos diarios que mantienen un poderoso vínculo con la tradición literaria hispánica. Es el caso del que ha sido considerado frecuentemente el diario literario más importante del ámbito español: el Salón de pasos perdidos (1990- 2021), de Andrés Trapiello. Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de Benito Pérez Galdós en el desarrollo de este proyecto diarístico que Andrés Trapiello, mediante una poética en marcha, ha llevado a cabo desde 1990 hasta la actualidad. La presencia galdosiana vertebra así buena parte de la obra de Trapiello, de modo que el estudio de la huella de Galdós en determinados rasgos narrativos permitirá entender el carácter literario, al tiempo que autobiográfico, de este diario
In the final decades of the 20th century and the beginning of the 21st century, the personal diary has been established in the Spanish literary system, and among the works that have emerged in this new context, some diaries maintain a powerful link with the Hispanic literary tradition.This is the case of the most important literary diary in Spain:
Salón de pasos perdidos (1990-2021), by Andrés Trapiello. The aim of this article is to analyze the influence of Benito Pérez Galdós in the development of this diarist project that Andrés Trapiello, through a poetics in progress, has carried out from 1990 to the present. The presence of Galdós vertebrates a good part of Trapiello's work and allows us to understand the literary and autobiographical character of this diary