Este artículo analiza las claves estéticas de la poesía de María José Flores Requejo (Bur- guillos del Cerro, 1963) señalando las modulaciones que la unen a la rica –pero discontinua– tradición de la Poesía del Silencio. Tras contextualizar su obra en el agitado ambiente cul- tural de los años ochenta en torno a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, se estudian tres aspectos que adquieren especial relevancia en su retórica: la artesanía de la versificación, el plano de la enunciación lírica y el espectro simbólico en que se sustenta. Como conclusión principal, la poesía de la autora extremeña parte de las líneas retóricas de las estéticas silenciarias y, consciente de esa herencia, lleva esa corriente lírica un paso más allá en una fértil tensión entre tradición y originalidad
This article analyzes some aesthetic keys in the poetry of María José Flores Requejo (Burguillos del Cerro, 1963) pointing out the modulations that link her work to the rich –but discontinuous– tradition of the Poetry of Silence. After contextualizing her work in the hectic cultural atmosphere of the eighties around the Faculty of Humanities in the University of Extremadura, three aspects that acquire special relevance in her rhetoric are studied: the craft of versification, the level of lyrical enunciation and the symbolic spectrum on which it is based. As a main conclusion, the poetry of the Extremaduran author starts from the rhetorical lines of silent aesthetics and, aware of that heritage, she takes that lyrical current one step further in a fertile tension between tradition and originality