Alberto Ferrera Lagoa
En este trabajo se analiza la simbología del escasamente estudiado poema «Pequeño vals vienés», recogido en la obra lorquiana Poeta en Nueva York, para estudiar el tipo de amor que se muestra en él. Estos símbolos, y su comparativa con los presentes en otras obras del autor, como la «Oda a Walt Whitman», los Sonetos del amor oscuro o El público, permiten constatar que en «Pequeño vals vienés» se representa un amor homosexual que solo puede darse en el terreno oscuro de lo inconsciente, el sueño, donde los dos amantes puedan encontrarse sin miedo al rechazo social.
This work analyzes the symbology of the poorly studied poem «Pequeño vals vienés», collected in Lorca’s book Poeta en Nueva York, in order to study the kind of love that is shown in it. These symbols, and their comparison with those present in other works by the author, such as the «Oda a Walt Whitman», the Sonetos del amor oscuro or El público, allows us to verify that in «Pequeño vals vienés» a homosexual love is represented, and this love can only occur in the dark realm of the unconscious, the dream, where the two lovers can meet without fearing the social rejection.