Ludwig van Beethoven es un personaje habitual en la juvenilia de Federico García Lorca (1915-1920). En realidad, durante este periodo, Lorca fue más reconocido como músico que como poeta, debido a su formación de pianista desde la estética de la moda secular. En consecuencia, García Lorca se convierte en una fuente de gran interés para conocer la recepción de la obra de Beethoven en la Edad de Plata de la cultura hispánica. En este trabajo, mediante una metodología comparatista, examinaremos el archivo musical y la obra juvenil del autor granadino, con tal de mostrar 1) una interpretación de la obra y la biografía de Beethoven en la España de principios del siglo XX; y 2) cómo las escrituras de Lorca pueden ser leídas como una evolución romántica con una fuerte base en la estética musical.
Ludwig van Beethoven is an usual character on Federico García Lorca’s juvenilia (1915-1920). Actually, during this period, Lorca has been more known as a musician than as a poet, due to his piano studies on the secular aesthetics. In consequence, García Lorca becomes an interesting source to investigate the reception of Beethoven’s works at the «Edad de Plata» of the Hispanic Culture. In this essay, the musical archive and the early poems of the spanish writer shall be examined with a comparatist methodology. Results will show: 1) an interpretation on how Beethoven works and biography have been received in Spain at the begining of the XXth Century; and 2) how Lorca’s writings might be read as a romantic evolution with a strong base on music aesthetics.