En este artículo se exponen las principales tareas conductuales empleadas en la investigación sobre el procesamiento del lenguaje en las áreas de comprensión y producción. El artículo tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es exponer las razones por las que la investigación psicolingüística puede aportar datos de interés para la Lingüística teórica, sin dejar de reconocer algunas dificultades que complican esta contribución. Se arguye que la metodología y, en particular, las tareas o los procedimientos de recogida de datos pueden ayudar a paliar estos problemas. El segundo objetivo del artículo es describir un conjunto de tareas caracterizadas como conductuales que se pueden agrupar bajo diversos criterios de clasificación. Se presentan de forma sucesiva las tareas conductuales utilizadas en la investigación sobre los procesos de comprensión y las empleadas en la investigación de los procesos de producción del lenguaje, examinando sus ventajas e inconvenientes. Un aspecto importante en esta exposición es la noción de ‘paradigma experimental’, de la que se muestran dos destacados ejemplos: los paradigmas de priming y de atención dividida (o tarea dual), el primero de los cuales se emplea tanto en tareas de comprensión como de producción del lenguaje. El artículo concluye con unas consideraciones sobre las deficiencias de las tareas conductuales, si bien se defiende la idea de que estas deficiencias no son exclusivas de esta clase de tareas y se reivindica tanto la utilidad como la necesidad de las mismas en la investigación empírica del lenguaje.
This article presents the major behavioral tasks used in research on language processing in both comprehension and production. The article has two main goals. First, to justify the claim that psycholinguistic research can provide significant contributions to theoretical linguistics, despite a number of difficulties that complicate this endeavor. It is claimed that methodology, and particularly the choice of tasks and procedures for data collection, are useful tools to circumvent or overcome these difficulties. The second goal of the article is to describe a handful of tasks labelled behavioral by means of a few significant criteria selected for that purpose. A number of behavioral tasks commonly employed in research on language comprehension and production are described in turn, highlighting their main strengths and weaknesses. A major issue in this regard is the notion of ‘experimental paradigm’, of which two prominent examples are presented, namely the priming paradigm and the divided attention or dual-task paradigm, the former used both in comprehension and production tasks. The article ends with some remarks on the main shortcomings of behavioral tasks, and with the claim that these pitfalls are not exclusive of this kind of tasks. Be that as it may, it is finally contended that behavioral tasks are useful and necessary in empirical research on language.