El objetivo del presente trabajo es proponer, a partir de nociones teóricas y pedagógicas, un bosquejo de los elementos que deberían tomarse en cuenta para la conformación de una pedagogía integradora de la literatura. Para concretar dicha propuesta de carácter documental, se parte en primer lugar, de los postulados que rigen la pedagogía de la literatura y sus principios de acuerdo con Cárdenas (2000); en segundo lugar, el cómo podría combinarse el texto literario a partir de una pedagogía integradora, tomando como base los supuestos teóricos de Fraca (2003), y en tercer lugar, la propuesta de una pedagogía de la pregunta expuesta por Siede (2010) a partir de la mayéutica socrática. Los resultados apuntan a que es necesario repensar la enseñanza de la literatura, a través de estrategias motivadoras para el desarrollo cognitivo y metacognitivo de los estudiantes en cualquier nivel académico.
L'objectif de ce document est de proposer, á partir de notions théoriques et pédagogiques, un apergu des éléments á prendre en compte pour la conformation d'une pédagogie intégrative de la littérature. Pour concrétiser cette proposition de nature documentaire, nous partons, premierement, des postulats qui régissent la pédagogie de la littérature et ses principes selon Cárdenas (2000) ; deuxiemement, de la maniere dont le texte littéraire pourrait étre combiné á partir d'une pédagogie intégrative, en prenant comme base les hypotheses théoriques de Fraca (2003), et troisiemement, de la proposition d'une pédagogie de la question posée par Siede (2010) de la part des mayeutiques socratiques. Les résultats suggerent qu'il est nécessaire de repenser l'enseignement de la littérature, par des stratégies motivantes pour le développement cognitif et métacognitif des étudiants á tout niveau académique
O objetivo do presente trabalho é propor, a partir de nogoes teóricas e pedagógicas, um esbozo dos elementos que devem ser levados em considerado para a formagao de uma pedagogia integrativa da literatura. Para concretizar essa proposta documental, primeiro partimos dos postulados que regem a pedagogia da literatura e seus princípios, conforme Cárdenas (2000); segundo, como o texto literário poderia ser combinado a partir de uma pedagogia integrativa, baseada nos pressupostos teóricos de Fraca (2003), e terceiro, a proposta de uma pedagogia da questao apresentada por Siede (2010) com base na mayeutica socrática. Os resultados indicam que é necessário repensar o ensino da literatura, por meio de estratégias motivadoras para o desenvolvimento cognitivo e metacognitivo de estudantes de qualquer nível académico
Lo scopo di questo saggio e di proporre, sulla base di nozioni teoriche e pedagogiche, uno schema degli elementi che dovrebberoessere presi in considerazione per la formazione di una pedagogía integrativa della letteratura. Per concretizare questa proposta documentaria, abbiamo iniziato, innanzitutto, con i postulati che governano la pedagogía della letteratura e i suoi principisecondo Cárdenas (2000); in secondo luogo, come si potrebbe considerare il testo letterario a partire da una pedagogía integrativa, basata sulle ipotesi teoriche di Fraca (2003) e, in terzo luogo, la proposta di una pedagogía della domanda presentata da Siedi (2010), a partire dalla maieutica socrática. I risultati sottolineano che e necesario ripensare l’insegnamento della letteratura, atraverso strategie motivanti per lo sviluppo cognitivo e metacognitivo degli studenti di qualsiasi livello accademico
The aim of this work is to propose, from theoretical and pedagogical notions, an outline of the elements that should be taken into account in the conformation of an integrative pedagogy of literature. In order to achieve this, we first start with the postulates that govern the pedagogy of literature and its principles according to Cárdenas (2000); secondly, we focus on the way literary texts could be approached from a pedagogy of literature based on the theoretical standpoints of Fraca (2003) and thirdly, we consider the proposal for a pedagogy of questioning by Siede (2010) whose work is based on the Socratic Maieutic. The results of this research suggest that it is necessary to rethink the teaching of literature through motivating strategies to enhance the cognitive and metacognitive development of students at any academic level