Canadá
Este trabajo muestra una posible lectura de la novela de la autora puertorriqueña Mayra Santos Febres: Sirena Selena vestida de pena, tomando como punto de partida la formación del sujeto travestido, formación que implica comprender que no se está hablando de una postura permanente, sino cambiante, camaleónica y muchas veces oportuna: disfrazar la faz, el cuerpo, la etnia y el género. Veremos cómo este proceso se trasforma en un medio o recurso de inclusión en un mundo cuyas fronteras se encuentran delimitadas por la búsqueda de un lugar que se mantiene en el estadio del deseo. Es por eso que, se analizará la línea que divide y diferencia el ser y el estar - siendo en el mundo y cómo el primero se encuentra velado por la agencia no totalizadora del segundo. Veremos que las características de los sujetos transcaribeños [2] se inscriben en una búsqueda de trascendencia a través de la performatividad, la cual es el medio posible para ingresar de manera virtual hacia un mundo que se rige por una convención heterosexual o mejor dicho masculina. Veremos como la posibilidad performativa de estos personajes les niega su agencia de “ser” en un mundo estandarizado y global, permitiéndoles un pasajero modo de “estar”, modo de estar que los llevará al encuentro con el silencio y el anonimato.