Alejandro Coello Hernández, Alberto García-Aguilar
El 18 de marzo de 1939 se estrenó en el Cine Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria la obra teatral El enigma, una adaptación de la novela El enigma de los ojos grises, publicada por Josefina de la Torre bajo el pseudónimo Laura de Cominges en la editorial familiar La Novela Ideal. Este artículo aborda el contexto creativo y el proceso de montaje y publicidad que rodeó a la pieza atribuida a Claudio de la Torre, quien asumió la dirección escénica. Además, se estudia su repercusión para con la trayectoria de los hermanos De la Torre en la inmediata posguerra y su incorporación a las estructuras del Teatro Nacional con el fin de entender la importancia del estreno de El enigma.
El 18 de març de 1939 es va estrenar al Cine Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria l’obra teatral El enigma, una adaptació de la novel·la El enigma de los ojos grises, publicada per Josefina de la Torre amb el pseudònim Laura de Cominges a l’editorial familiar La Novela Ideal. Aquest article aborda el context creatiu i el procés de muntatge i publicitat que va envoltar la peça atribuïda a Claudio de la Torre, qui en va assumir la direcció escènica. A més a més, s’estudia el seu ressò dins la trajectòria dels germans De la Torre en la immediata postguerra i la seva incorporació a les estructures del Teatro Nacional amb la finalitat d’entendre la importància de la estrena de El Enigma.
El enigma premiered on March 18, 1939, in the movie theatre Cuyás of Las Palmas de Gran Canaria. This play is a dramatization of the novel El enigma de los ojos grises, published by Josefina de la Torre, under the pseudonym of Laura de Cominges”, in the family-run publishing house La Novela Ideal. This article explores the creative context and the staging and publicity process of this adaptation attributed to Claudio de la Torre, who directed the play. With the intention of assessing the relevance of the premiere of El Enigma, this article also studies the repercussion of this play on the career of the De la Torre siblings in the immediate post-war period and on their incorporation into the structures of the Teatro Nacional.