Radicalidad, vanguardia y testimonio. La producción de Siniestro Total en la década de los ochenta
Authors
García Candeira, MargaritaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2022Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 10 n. 2 (2022), pp. 359-380
Keywords
Siniestro Total
Años ochenta
Vanguardia
Crítica
Testimonio
Siniestro Total
80s
Avantgarde
Criticism
Testimony
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1491/1179Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo se aproxima a la primera etapa de la trayectoria del grupo musical Siniestro Total, desarrollada básicamente en los años ochenta, con el objetivo de explorar su inspiración directa en la vanguardia más radical, que genera un impulso creativo transgresor y mordaz mediante el que el contexto social, político y cultural de la época es sometido a un tratamiento intensamente corrosivo. La primera sección analiza el manejo de procedimientos y actitudes dadaístas, asociados al punk, por parte del grupo, y la segunda estudia la labor testimonial y crítica que su cancionero ejerce a la hora de componer un muestrario de la sociedad contemporánea, así como las complejas y sutiles negociaciones entre la escala internacional, la estatal y la nacional-local que muestran algunos de sus temas. This article approaches the first phase of Siniestro Total’s trajectory, which was developed mainly during the 1980’s. The musical group inspiration in radical Avantgarde spirit and techniques founds a transgressive and mordacious creative take that enables an intensely corrosive dealing with the social, political and economic context of that epoch. The first section analyses their use of Da-daist methods and stances, closely related to punk, and the second part studies the task of criticism and testimony carried out by their songs, which come to conform a complete sample of contemporary society, as well as the complex and subtle negotiations between the international, the state, and the national-local scales showed in some of their songs.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
radicalidad_garcia_PASAVENTO_2 ... | 419.1Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
radicalidad_garcia_PASAVENTO_2 ... | 419.1Kb |
![]() |