Adriana Rodríguez Alfonso
El artículo analiza los procesos estéticos y extraestéticos de la mundialización o nacionalización de escritores del grupo argentino “Shanghai”, como Martín Caparrós, Sergio Chejfec, Alan Pauls, o Luis Chitarroni. Partiendo de una perspectiva transdisciplinaria, se combinan propuestas de la crítica y teoría literaria (Rodríguez-Carranza, Gramuglio, Drucaroff), con otras de la Literatura Comparada y la “World Literature” (Moretti, Damrosch, Siskind, Walkowitz). Primeramente, se examina el programa colectivo de Babel. Revista de Libros, para luego atender las correlaciones estéticas, críticas y mercantiles determinantes en la transgresión de las fronteras nacionales. Finalmente, se discuten los derroteros glocalesde otras figuras del grupo.
The article analyzes the aesthetic and extra-aesthetic processes of globalization or nationalization of writers from Argentine group “Shanghai”, such as Martín Caparrós, Sergio Chejfec, Alan Pauls, or Luis Chitarroni. First, approaches from literary critic and literary theory (Rodríguez-Carranza, Gramuglio, Drucaroff) are combined with others from Comparative Literature and World Literature (Moretti, Damrosch, Siskind, Walkowitz). Secondly, it is examined the collective program of Babel. Revista de Libros,and after that the aesthetic, critical and commercial reasons which determined the transgression of national borders. Finally, it is discussed the glocalpaths of other figures of the group.