Rafael Huete Tabernero
Al final siempre ganan los monstruos, primera novela publicada del escritor granadino Juan Manuel López, Juarma, ha sido una de las novedades editoriales que más impacto ha causado en 2021. La progresiva destrucción física y moral de cuatro amigos sirve al autor para narrar una realidad difícil y en ocasiones olvidada, pero presente en nuestra sociedad. En este sentido, aunque no es la primera obra que tiene como contexto general la crisis económica que estalló en 2008 y se ha prolongado a lo largo de la década siguiente, sí trata temas incómodos cuyo mero retrato literario resulta, en cierta medida, heterodoxo. Así, en este artículo realizaré un análisis temático de la novela centrándome en los aspectos que conforman el eje vertebrador de su trama: la crisis económica y generacional, la falta de expectativas, una sensación de determinismo y fatalidad arraigada en cada uno de los personajes, y la adicción a las drogas, así como sus consecuencias, tanto físicas como emocionales.
Al final siempre ganan los monstruos, the first published novel by Granada-born writer Juan Manuel López, Juarma is one of the publishing novelties which has caused the most impact in 2021. The author uses the progressive physical and moral destruction of four friends to narrate a difficult and sometimes forgotten reality despite its presence in our society. In this regard, it is not the first novel that chooses the economic crisis that broke out in 2008 and has lasted throughout the following decade as its general context. However, it does deal with certain uncomfortable issues whose mere literary depiction appears, to a certain extent, as unorthodox. Thus, in this article, I will analyse the themes of the novel focusing on the elements which make up the backbone of its plot: an economic and generational crisis, the lack of expectations, a sense of determinism and fatality ingrained in each of its characters, and drug addiction as well as its consequences, both physical and emotional.