Dayane M. Cordeiro
Este artículo centra su atención sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (198 3 ) y sus aportaciones didácticas a la enseñanza de español lengua extranjera a niños (ELEN).
Desde esta teoría, el aprendizaje puede ser más completo si se tienen en cuenta los diferentes perfiles de inteligencias de los alumnos en lugar de negarlos u ofrec er una enseñanza centrada en una o dos inteligencias que pueden no ser la más frecuentes en el grupo/clase .
La justificativa al emplear actividades y pr á cticas de aula inspiradas en esta teoría reside en la complejidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, que necesita el estímulo no solo de la inteligencia lingüístico - verbal, sino de todas las inteligencias a favor de un aprendizaje más completo y experie ncial.
Para favorecer la aplicación práctica de esta teoría, se ofrece n claves d idácticas a partir del marco de cada una de las inteligencias múltiples . El artículo concluye, con una recapitulación sobre la relevancia de incluir actividades y prácticas en el aula de ELEN para que todos los niños tengan la oportunidad de aprender de la manera que les resulta más efectiva , y eso pasa por una clase que contempla múltiples inteligencias .
This article focuses on the theory of mul tiple intelligences by Howard Gardner (1983) and his contributions to the teaching of the Spanish foreign language to children (ELEN). From this theory, learning can be more complete if the different intelligence profiles of the students are considered ins tead of denying them or offering a teaching focused on one or two intelligences that may not be the most frequent in the group/class. The justification for using classroom activities and practices inspired by this theory lies in the complexity of the proce ss of teaching/learning foreign languages, which requires the stimulation not only of intelligence, but of all intelligences in favor of a more complete and experiential learning. To promote the practical application of this theory, didactic keys are offered from the framework of each of the multiple intelligences. The article concludes wit h a recap on the relevance of including activities and practices in the ELEN classroom so that all children could learn in the way that is most effective for them, and that is present in a class that contemplates multiple intelligences.