Salamanca, España
En este trabajo se elabora un estudio del tratamiento de la competencia intercultural en el nuevo currículo de Educación Primaria, el cual comenzará a implementarse en el curso 2022-2023. Para ello, se abordan los tres constructos que articulan el currículo: el marco pedagógico, el perfil de salida y las áreas o ámbitos. En cuanto al perfil de salida, se estudian en profundidad los descriptores operativos; por lo que respecta a las áreas o ámbitos, se atiende a las competencias específicas y a los criterios de evaluación. Las cinco categorías que constituyen el análisis emergen de las características atribuidas a la competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras, esto es, los componentes cognitivo, afectivo, procedimental, crítico e identitario. El artículo concluye identificando fortalezas y debilidades del tratamiento de la interculturalidad en la propuesta educativa, y se sugieren acciones para la segunda concreción del currículo. Entre estas, destacan las necesidades de trabajar explícitamente la competencia simbólica y la capacidad para negociar significados culturales; de especificar cómo habrá de afrontar el alumnado la otredad; de atender a la configuración de la identidad de los estudiantes; y, finalmente, de fortalecer la formación del profesorado en el ámbito de la interculturalidad.
This work constitutes a study of the treatment of intercultural competence i n the new Primary Education basic curriculum , which will be implemented in the 2022 - 2023 academic year.
To do this, the three constructs that organise the basic curriculum are addressed: the pedagogical framework, the output profile and the areas. Regarding the output profile, operational descriptors are studied in depth ;
w ith regard to the areas, specific competences and the assessment criteria are taken into acc ount. The five categories that constitute the analysis emerge from the characteristics attributed to intercultural competence in the teaching of foreign languages, that is, the cognitive, affective, behavioral , critical and identity components. The paper c oncludes by identifying strengths and weaknesses of the treatment of interculturality in the educational proposal, and actions are suggested for the second specification of the basic curriculum.
Four needs stand out:
to explicitly work on symbolic competen ce and on the ability to negotiate cultural meanings; to specify how the students will deal with otherness; to pay attention to the configuration of the identity of the students;
and, finally, to strengthen teacher training in the field of interculturality .