Barcelona, España
El presente artículo estudia cómo los afectos son conceptualizados en The Hundreds (2019), el proyectocolaborativo entre Lauren Berlant y Kathleen Stewart compuesto por cien poemas de cien palabras (o múltiplos de cien palabras). A lo largo de ellos, las autoras reflexionan crítica y afectivamente sobre la vida diaria y la teorizan a través de practicas de escritura etnográfica y teórico-experimentales, autoimponiéndose una restricción de palabras al momento de escribir para explorar las posibilidades detrás de formas alternativas de escribir y teorizar los afectos. Centrándose en la fusión de poesía, etnografía y teoría presente en The Hundreds, este trabajo explora las cualidades formales de los poemas del libro y cómo las fronteras entre la ficción y la crítica se difuminan a través de una serie de tácticas experimentales y creativas que sugieren pedagogías éticas radicales y resisten los valores neoliberales presentes en la academia. Algunas de estas tácticas subvierten convenciones académicas referidas a practicas enunciativas, de citación y de autoría, sugiriendo formas innovadoras de habitar el lugar del académico y nuevas formas de entender la propia academia. Una de las preguntas centrales que esta investigación intenta responder es cómo la forma es utilizada por Berlant y Stewart en su texto para teorizar los afectos, prestando especial atención a cómo sus prácticas constituyen lo que se podría denominar «escritura ordinaria», un método creativo para teorizar y describir lo ordinario y las condiciones afectivas del presente.
The present work explores how affect is conceptualized throughout The Hundreds (2019) , a collaborative project between Lauren Berlant and Kathleen Stewart composed of one hundred poems of one hundred words each (or multiples of one hundred). Throughout these poems, the authors affectively reflect on and theorize about everyday life through e xperimental ethnographic and writing practices, self - imposing a word restraint to their writing with the objective of exploring the creative and theoretical possibilities behind alternative ways of writing affect theory. Focusing on the unique fusion of po etry, ethnography and theory present in their work, this text explores the formal qualities of the poems and how the distinctions between criticism and fiction are blurred through a series of creative and experimental tactics that point towards radical eth ical pedagogies and resist neoliberal values in academia .
Some of these tactics specifically subvert academic conventions regarding citation, authorship and enunciation, and point towards innovative ways of inhabiting the place of the scholar and understan ding academia itself. One of the central questions this investigation seeks to answer is how form is used by Berlant and Stewart in The Hundreds to theorize affect, with a special focus on how their efforts amount to what could speculatively be call ed « ord inary writing » , a method to creatively describe and conceptualize the ordinary.