Iván Gómez Caballero
El presente artículo trata de esbozar un estudio basado en la retórica para demostrar a través de ciertos ecos intertextuales, la autoría del toledano Francisco de Rojas Zorrilla en El robo de las sabinas, comedia en colaboración atribuida únicamente al desconocido hermano de Antonio Coello Ochoa, Juan Coello y Arias, en las ediciones impresas que nos han llegado a nuestros días y en los catálogos biobibliográficos de los siglos XVIII y XIX. Además de varios ejemplos intertextuales, nuestra hipótesis se basa, a su vez, en una noticia de una representación del año 1637, en la que consta que, efectivamente, es una obra en colaboración en la que participó Rojas Zorrilla.
This article attempts to outline a study based on rhetoric and corpus linguistics to demonstrate the intertextual echoes of Francisco de Rojas Zorrilla from Toledo in El robo de las sabinas, a comedy in collaboration attributed exclusively to the unknown brother of Antonio Coello Ochoa, Juan Coello and Arias, in the editions that have transmitted the text up to now and also in the biobibliographic catalogs of the 18th and 19th centuries. In addition to several intertextual examples, our hypothesis is based, at the same time, on a news item of a performance dated in the year 1637, in which it is stated that, in fact, it is a collaborative work and in which Rojas Zorrilla participated