Granada, España
En este trabajo se analiza la teoría suareciana del origen y la legitimación del poder político utilizando la noción de bien común como clave interpretativa: en tanto que los humanos descubren la imposibilidad de darle adecuado cumplimiento en el seno de las comunidades naturales, se ven impelidos a transitar naturalmente hacia las políticas; aunque, al mismo tiempo, tal tránsito dependa de un acto voluntario. Así, naturaleza y contrato son para Suárez compatibles en la explicación del origen de la comunidad política. Por otro lado, aunque la democracia aparece como la forma originaria y natural de ordenación política, Suárez privilegiará la monarquía como mejor forma de gobierno para alcanzar el bien común. Pero, al mismo tiempo, el príncipe está obligado a legislar y gobernar buscando el bien común. En caso de injusticia grave, se activa el derecho de resistencia de la comunidad, siempre que ello no produzca perjuicios mayores sobre el bien común.
This paper analyses Suárez’s theory of the origin and legitimation of political power using the notion of common good as an interpretative guide. Humans discover the impossibility of giving it adequate fulfilment within natural communities, so they are impelled to transit naturally towards political ones; although, at the same time, such transit depends on a voluntary act. Thus, for Suárez, nature and social contract are compatible in the explanation of the origin of the political community. On the other hand, though democracy appears as the original and natural form of political organisation, Suárez privileges monarchy as the best form of government to achieve the common good. But, at the same time, the prince is required to legislate and govern following the common good. In case of serious injustice, the community’s right of resistance is activated to prevent a greater harm to the common good