Enrique Muñoz Nieto, Manuel García Luque
El artículo estudia el ciclo de santos cartujos que Pedro Duque Cornejo pintó en 1741 para la celda prioral de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, gracias al hallazgo de dos nuevos lienzos de esta serie en el convento sevillano de Santa Isabel. Su análisis permite reconstruir el programa iconográfico del ciclo y profundizar en el conocimiento del proceso creativo del artista, cuya faceta pictórica es poco conocida. Las pinturas son igualmente contextualizada relación con sus patrocinadores y se reconstruyen las circunstancias que llevaron a su dispersión en el siglo XIX.
This article studies the cycle of Carthusian saints that Pedro Duque Cornejo painted in 1741 for the prior cell of the Carthusian monastery of Santa María de las Cuevas in Seville, thanks to the discovery of two new canvases of this series, in the sevillian convent of Santa Isabel. Their analysis allows us to reconstruct the iconographic program of the cycle and to deepen our knowledge of the creative process of the artist, whose pictorial facet is little known. The paintings are also contextualized in relation to their patrons and the circumstances that led to their dispersion in the 19th century are reconstructed