Guillén de Castro exploró en su teatro algunas situaciones sociales poco frecuentadas por la comedia nueva y, en especial, el problema de la nobleza mediana o pobre. En su comedia autobiográfica El pretender con pobreza (1620-1624) presenta el caso de don Juan de Urrea, un noble aragonés depauperado que emigra a la corte para solicitar un puesto militar, pero que se halla siempre al borde del desclasamiento por no poder vestir decentemente en las antesalas de Palacio. Ese personaje permite a Castro desarrollar el drama social de los nobles de cuna provincianos y mendicantes frente a los ricos y poderosos grandes de la corte. La pieza, aunque argumentalmente débil, propone, un tanto anacrónicamente, la unidad solidaria de la nobleza frente al nuevo economicismo del XVII.
Guillén de Castro explored in his theatre social issues uncommon in the Comedia nueva, namely the problems of middle or low nobility. In his autobiographical play El pretender con pobreza (1620-1624) he presents the case of don Juan de Urrea, a poor nobleman from Aragón who moves to the court to claim a military post, but, unable to dress properly in the antechambers, is always about to lose rank. Such a character allows Castro to expose the social drama of the impoverished old regional gentry, as oppossed to the rich and powerful grandes in the court. The play, despite its weak plot, suggests, rather anachronistically, that noblemen should help each other against the new 17th century economicism.