El presente artículo se basó en el conversatorio como una de las manifestaciones del discurso cara a cara. Para ello, se consideró el siguiente objetivo: establecer la importancia del par pregunta-respuesta, en las relaciones de poder que se desarrollan en el conversatorio, como práctica formal cara a cara, en el aula de clases. La teoría estuvo sustentada por Martínez (2001), Gallardo (1998), Tuson Valls (1997), Cazden (1991) y Halliday (1982). La metodología que se aplicó fue la cualitativa, el enfoque, fenomenológico y como complemento el análisis crítico del discurso. La metodología se sustenta en Martínez (2009), Taylor y Bodgan (2000) y Focault (1996), apoyado por Fairclough (1986). Las conclusiones que se vislumbraron se relacionan con el par pregunta-respuesta y apuntaron hacia un conversatorio donde existe la presencia de relaciones de poder docente-estudiante que direccionan en todo el momento el conversatorio hacia la perspectiva de percibir al docente como pedagogo, constructor de crítica reflexiva del docente y estudiante.
This article was based on the study of the roundtable conversation as one of the manifestations of face-to-face discourse. In light of this, the objective of this work is to establish the importance of the question-answer pair in the power relationships that develop in the roundtable conversation as a formal class face-to-face practice. The theoretical framework was supported by Martínez (2001), Gallardo (1998), Tuson Valls (1997), Cazden (1991) and Halliday (1982). This research was qualitative, with a phenomenological orientation, complemented with a critical discourse analysis. The methodology is based on Martinez (2009), Taylor and Bodgan (2000) and Focault (1996), supported by Fairclough (1986). The conclusions pointed to a roundtable conversation with a strong influence of teacher-student power relationships which direct the roundtable conversation towards the perception of the teacher as a pedagogue, a builder of critical thinking of both the teacher and student.