Johanna Rivero Belisario
Esta investigación revisa los ejemplos lexicográficos de los diccionarios escolares producidos en Venezuela durante el siglo XXI, con el objetivo de develar la representación social de la mujer que subyace en el entramado de estas textualizaciones, sobre todo cuando refieren características físicas, apariencia y ornamentos. Teóricamente se sustenta en Forgas Berdet (1999, 2001a, 2001b); Garriga (2001, 2002, 2003), Hernández (1989, 1991) y Lledó (2004). En lo metodológico, es cualitativa y de naturaleza documental. El método de recolección y procesamiento de datos es la metalexicografía (Lara, 1997), en los dos niveles de la crítica diccionariológica: (a) materiales y (b) procesamiento de la información. Los materiales de estudio son el Diccionario de uso escolar Larense (2007) y el Diccionario básico de la lengua española Saber (2017). Para analizar su ejemplificación, seguimos dos trayectorias: en la primera, se vacían los ejemplos con referentes femeninos, o con referentes mixtos de ambos diccionarios y se obtienen 956 construcciones. En la segunda, se consideran dichas construcciones a través de categorías conceptuales. Los hallazgos evidencian que, en los ejemplos lexicográficos, se filtran contenidos ideológicos y estereotipos de uso; se refuerzan ideas sobre la mujer y su apariencia física y se fortalece un paradigma de belleza que emerge como el ideal.
This research reviews the lexicographic examples of school dictionaries produced in Venezuela during the 21st century, with the aim of unveiling the social representation of women that underlies the framework of these textualizations, especially when they refer to physical characteristics, appearance and ornaments. Theoretically, it is based on Forgas Berdet (1999, 2001a, 2001b); Garriga (2001, 2002, 2003), Hernández (1989, 1991) and Lledó (2004). Methodologically, it is a qualitative and documentary research. The data collection and processing method is metalexicography (Lara, 1997), at the two levels of dictionary criticism: (a) materials and (b) information processing. The study materials are the Diccionario de uso escolar Larense (2007) and the Diccionario básico de la lengua española Saber (2017). To analyze their exemplification, we follow two trajectories: in the first one, examples with feminine referents, or with mixed referents from both dictionaries are emptied and 956 constructions are obtained. In the second, these constructions are considered through conceptual categories. The findings show that, in the lexicographic examples, ideological contents and usage stereotypes are filtered; ideas about women and their physical appearance are reinforced and a paradigm of beauty that emerges as the ideal is strengthened.