José Gabriel Figuera Contreras, Brayan Wilfredo Hernández Monterrey, Annygabriella Perales de Hernández
Este estudio se propuso evaluar la comprensión lectora a través del diseño de un instrumento centrado en la lectura crítica de paratextos, pues se indagó sobre los rasgos del lector crítico que deberían tener los estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años. El andamiaje teórico se sustentó en Genette (1989, 2001), Cassany (2006), y Freire (2008). La metodología usada en esta investigación es de campo. La recolección del corpus se obtuvo a través de una encuesta estructurada aplicada a una muestra conformada por 125 jóvenes del nivel media general, pertenecientes a cinco instituciones, entre públicas y privadas de Caracas. Se realizó un análisis de los rasgos de la lectura crítica y se procedió a contrastarlo con los postulados teóricos pertinentes. Con esto se evidenció que los estudiantes de los centros educativos seleccionados a pesar de tener edades distintas, su forma de análisis, interpretación y conclusiones apuntaron al mismo desarrollo. En otros casos se registraron análisis parciales sobre los elementos paratextuales, salvo en algunos niveles, específicamente los más altos, quienes analizaron de forma detallada la publicidad presentada, no queriendo decir con esto que tales estudiantes tengan las competencias lingüísticas para desglosar de manera óptima todos los elementos paratextuales.
The purpose of this study was to evaluate reading comprehension through the design of an instrument focused on the critical reading of paratexts, since we inquired about the traits of the critical reader that students between the ages of 12 and 18 should have. The theoretical scaffolding was based on Genette (1989, 2001), Cassany (2006), and Freire (2008). The methodology used in this research is field-based. The corpus was collected through a structured survey applied to a sample of 125 young people from five public and private institutions in Caracas. An analysis of the traits of critical reading was made and contrasted with the pertinent theoretical postulates. With this, it was evidenced that the students of the selected educational centers, in spite of having different ages, their form of analysis, interpretation and conclusions have developed just about the same. In other cases, partial analysis of the paratextual elements was recorded, except in some levels, specifically the higher ones, who analyzed in detail the advertisements presented, which does not mean that these students have the linguistic skills to optimally break down all the paratextual elements.