Luis Alfredo Álvarez
Victoria De Stefano ha sido considerada por sus pares como una de las escritoras más importantes de Venezuela. Su profunda sensibilidad ante el devenir existencial, traducido en una escritura no exenta de poeticidad, la convierten en un referente ineludible a la hora de establecer un canon de la novela contemporánea de habla hispana. La presente disertación pretende una aproximación a la relación de la escritura de la autora con el tedium a partir de las ideas expuestas por filósofos como Giorgio Agamben, Lars Svendsen, Elizabeth Goodstein, entre otros. Para ello, se explicarán algunos conceptos en relación a la familia de la acedia, la melancolía y el aburrimiento en relación a la “metapoiesis” literaria. Para luego establecer las correspondencias con los textos más emblemáticos de la escritora, haciendo hincapié en su novela Historia de una marcha a pie y, finalmente, bosquejar su estética.
Victoria De Stefano has been considered by her peers as one of the most important writers in Venezuela. Her profound sensitivity to the existential becoming, translated into a writing that is not exempt of poeticism, makes her an unavoidable reference when it comes to establishing a canon of the contemporary Spanish-speaking novel. This dissertation aims to approach the relationship between the author's writing and tedium from the ideas put forward by philosophers such as Giorgio Agamben, Lars Svendsen, Elizabeth Goodstein, among others. To do so, some concepts will be explained in relation to the family of acedia, melancholy and boredom in relation to the literary "metapoiesis". To then establish the correspondences with the most emblematic texts of the writer, emphasizing her novel Historia de una marcha a pie and, finally, sketch her aesthetics