Rosa Cervera Sanz
La enseñanza de una lengua extranjera, como puede ser el caso de la lengua española, requiere la adquisición no solo de una competencia lingüística o de una competencia comunicativa, sino también de una competencia intercultural. Es necesario que el aprendiz de una lengua extranjera conozca las reglas socioculturales de la comunidad lingüística con el fin de conseguir interlocuciones pragmáticamente exitosas. En este sentido, el aprendiz debe conocer no solo los recursos lingüísticos de la cortesía, sino su utilidad para los fines perseguidos y su adecuación al contexto comunicativo. Entre estos recursos, nos encontramos ante el denominado condicional de cortesía/de atenuación, utilizado para las peticiones. Además, este se puede combinar con otros recursos, como son los actos indirectos, los verbos modales, etc. El objetivo de este trabajo es investigar si se detecta una adquisición distinta al pasar del nivel A2 al B1 entre hablantes nativos de culturas individualistas y hablantes de culturas colectivistas. A partir del Corpus de aprendices del español del Instituto Cervantes, hemos podido demostrar que la evolución sí que es dispar (los hablantes de culturas colectivistas parecen adquirir antes el valor pragmático de dicho condicional) y que posiblemente este hecho se explique por la propia cosmovisión de las relaciones sociales en estas dos culturas.
The teaching of a foreign language, as may be the case of the Spanish language, requires the acquisition not only of a linguistic competence or a communicative competence, but also of an intercultural competence. Learners of a foreign language must know the sociocultural rules of the linguistic community in order to achieve pragmatically successful interlocutions. In this regard, learners must know not only the linguistic resources of courtesy, but also how useful it can be for the aims pursued and how it should be adapted to the communicative context. Among these resources, we find in the Spanish language the so-called condicional de cortesía/de atenuación, a conditional tense used for polite requests. In addition, this can be combined with other resources, such as indirect speech acts, modal verbs, etc. The aim of this study is to investigate whether a different acquisition is detected among native speakers of individualistic cultures and speakers of collectivist cultures when going from A2 level to B1 level. Based on the Corpus de aprendices del español of Instituto Cervantes, we have been able to demonstrate that evolution is indeed dissimilar (the speakers of collectivist cultures seem to faster acquire the pragmatic value of said conditional tense) and that these results may possibly spring from the different worldview of social relations in each of these cultures.