En este trabajo nos aproximamos a la posición (stance) que define la consideración de las disfunciones verbales en el discurso/texto académico. Desde los enfoques evaluativos y categóricos que caracterizan la patología en negativo, por lo que falta, hasta los abordajes descriptivos que aprecian el déficit por sus propiedades activas y que facilitan rendimiento funcional. Asimismo, y en paralelo con estas posiciones prescriptiva-evaluativa y analítica-estimativa, se examinan tanto los prismas discursivo-textuales de corte causalista que argumentan de modo privativo sobre el origen (orgánico) de la disfunción, como los prismas de cariz dinámico que sostienen la diversidad de factores intervinientes en la naturaleza enactiva de las patologías. Además de contextualizar dichas posiciones, en el trabajo se estiman sus repercusiones sobre la concepción de los trastornos del lenguaje en la esfera de la Lingüística Clínica.
In this essay we will approach the position (stance) that defines the consideration of verbal disability in academic discourse/text. From assessment and categorical point of views that categorise pathologies in a negative way, focusing on what’s lacking, to descriptive approaches that consider the deficit active properties and that facilitate functional performance. Similarly and in parallel to these prescriptive-assessing and analytical-estimate stances, discursive-textual angles of a causalist nature that argue in a privative way about the organical origin of the dysfunction are also examined, an example being the dynamic angles that support the idea of a diversity of factors affecting the enactive nature of the pathologies. As well as giving context to these stances, this work will estimate the impact on the perception on language disorders in Clinical Linguistics.