Gemma Gómez Rubio, Antonia María Ortiz Ballesteros
Las antologías literarias han sido tradicionalmente un cauce preferente de difusión de la poesía entre los jóvenes lectores, así como un recurso pedagógico fundamental para la educación poética en contextos académicos. Ambas utilidades justifican por sí solas el interés en que los autores y textos incluidos en ellas representen suficientemente la riqueza y complejidad de un género que, en el ámbito hispánico, atraviesa actualmente por una fase de expansión y búsqueda de nuevos caminos. A ello se une la necesidad de visibilizar a aquellas creadoras que, por el hecho de ser mujeres, han sido tradicionalmente silenciadas y dejadas al margen de la historia de la literatura y de los canales destinados a la difusión del patrimonio cultural. Partiendo de estas premisas, tras una breve contextualización histórica, este trabajo examina un corpus de catorce antologías poéticas infantiles, publicadas entre 2000 y 2020, con el objetivo de analizar en ellas la presencia y visibilidad de las autoras de poesía. Los resultados evidencian un importante sesgo de género, incompatible con los valores vigentes en el contexto sociocultural actual, que desvía la atención de las peculiaridades temáticas y formales de la poesía escrita por mujeres, además de silenciar a las voces más jóvenes.
Literary anthologies have traditionally been a preferential channel for the dissemination of poetry among young readers, as well as a fundamental pedagogical resource for poetry education in academic contexts. Both uses alone justify the interest in ensuring that the authors and texts they include sufficiently represent the richness and complexity of a genre which, in the Spanish-speaking world, is currently undergoing a phase of expansion and a search for new paths. Added to this is the need to make visible those creators who, because they are women, have traditionally been silenced and left on the margins of the history of literature and of the channels destined to the dissemination of cultural heritage. Starting from these premises, after a brief historical contextualisation, this paper examines a corpus of fourteen children’s poetry anthologies, published between 2000 and 2020, with the aim of analysing the presence and visibility of female authors of poetry. The results reveal a significant gender bias, incompatible with the values prevailing in the current socio-cultural context, which diverts attention from the thematic and formal peculiarities of poetry written by women, as well as silencing younger voices.