Sergio Navarro Ramírez
A pesar de sus diferencias estéticas, La junta luz de Juan Gelman y Descendimiento de Ada Salas son dos obras que siguen muy de cerca el modelo del oratorio barroco. Este ensayo investiga qué valores encuentran en este género musical y qué necesidades poéticas satisfacen con su recurso al oratorio. De esta lectura comparada se pretenden sacar a luz cuestiones que no han quedado suficientemente explicadas por la crítica.
Despite their poetical differences, Juan Gelman’s La junta luz and Ada Salas’ Descendimiento closely follow the model of the baroque oratorio. This essay investigates what values they find in this musical genre and what poetic needs they satisfy with their recourse to the oratorio. The aim of this comparative reading is to bring to light questions that have not been sufficiently explained by critics.
Malgré leurs divergences poétiques, La junta luz de Juan Gelman et Descendimiento d’Ada Salas suivent de près le modèle de l’oratorio baroque. Le présent essai cherche à mettre au jour les qualités que ces deux œuvres trouvent dans ce genre musical et les besoins poétiques auxquels ils répondent en faisant appel à l’oratorio. À travers cette lecture comparée seront abordées des questions insuffisamment traitées par la critique.