El génesis de las ficciones de Gustavo Álvarez y Albalucía Ángel está enmarcada en ‘el 9 de abril’, nombre dado al estallido social que se presenta en Colombia tras el magnicidio al político Jorge Eliécer Gaitán (1948). La noción de martirio es asimilada en las obras como un signo y un mito para retratar la desproporción de la violencia bajo el marco del conflicto bipartidista. En las obras la figura se implementa como un recurso narrativo y un artefacto para revisitar el pasado y reflexionar sobre la nación. Al adoptar lecturas posmodernistas en campos como la ‘biopolítica’, la sociología cultural, y conceptos como el de ‘híbridos culturales’ propuesto por Homi Bhabha encontramos que en las ficciones suceden desfiguraciones de mitos originales cristianos con una finalidad subversiva. Aunque el martirio moderno en Latinoamérica esté arraigado en el cristianismo, éste borra las fronteras entre la política y la religión, dado que su secularización se manifiesta por medio de los movimientos sociales y la construcción cultural que surge en torno al mártir. Actualmente ‘el 9 de abril’ no solamente conmemora el magnicidio, sino que se ha establecido como día cívico para rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado.
The genesis of the fictions of Gustavo Álvarez and Albalucía Ángel is demarcated in ‘el 9 de abril’, name given to the social outburst that occurs in Colombia after the magnicide of the politician Jorge Eliécer Gaitán (1948). The notion of martyrdom is assimilated in the literary works as a sign and a myth to depict the disproportion of violence under the frame of the bipartisan conflict. In the fictions martyrdom is implemented as a narrative device and an artefact to revisit the past and reflect on the nation. By adopting postmodernist readings in fields such as ‘biopolitics’, cultural sociology, and concepts like ‘culture hybridity’ proposed by Homi Bhabha, we find that disfigurations of original Christian myths take place in the fictions with a subversive purpose. Although modern martyrdom is rooted in Christianity, the phenomenon erases the borders between politics and religion, given that its secularization is manifested through social movements and the cultural construction that rises around the martyr. Nowadays, ‘el 9 de abril’ not only commemorates the magnicide, but it has established itself as a National Civic Day to pay homage to all the victims of the armed conflict.