Alberto Escalante Varona
En este artículo se ofrece una aproximación a una propuesta de clasificación teórica de los géneros teatrales del siglo XVIII, partiendo del propio hecho teatral y la configuración escénica de las obras complejas frente a las sencillas como condicionante de la escritura de piezas según rasgos poéticos estandarizados. Se revisa el estado de la cuestión para, a continuación, exponer una nueva clasificación a partir de dos criterios relacionados: la extensión de la pieza y su escenografía. Se ofrece así una nueva propuesta teórica para el estudio de la literatura dramática de finales de esta centuria desde sus rasgos de representación, en lugar de sus constituyentes temáticos.
This article offers an approach for a theoretical classification of 18th century Spanish theatrical genres. The starting point is the theatrical fact itself and the scenic configuration of complex plays versus the simple ones. This works as a conditioning fact of the writing of plays based on standardized poetic features. The state of the art is reviewed to present a new classification based on two related criteria: the extension of the piece and its scenography. Thus, a new theoretical proposal is offered for the study of the dramatic literature of the end of the 18th century considering representational features rather than thematic constituents.
Cet article propose une classification théorique des genres théâtraux du XVIIIe siècle, à partir du fait théâtral lui-même et de la configuration scénique d'œuvres complexes versus des œuvres simples comme facteur de conditionnement pour l'écriture de pièces selon des traits poétiques standardisés. L'état de l'art est passé en revue pour présenter ensuite un nouveau classement basé sur deux critères connexes: l'extension de la pièce et sa scénographie. Ainsi, une nouvelle proposition théorique est offerte pour l'étude de la littérature dramatique de ce siècle basée sur ses caractéristiques représentationnelles, plutôt que sur ses constituants thématiques.