Celina Fernanda Ballón Patti
Nuestro trabajo se propone analizar la investigación ¿Quién mató a Rosendo?, publicada por Rodolfo Walsh en el Semanario CGT. La misma consta de una serie de siete notas publicadas entre mayo y junio de 1968 y una última nota publicada en mayo de 1969, que tienen por tema el asesinato de dos militantes de base antiburocráticos, y de un jerarca de la burocracia sindical, luego de un altercado grupal que terminó en balacera. Nuestro objetivo es indagar cómo impactó la interlocución obrera en la forma en que Walsh dio cuenta de los hechos y en su manera de pensar la literatura. En este sentido, leeremos estas notas en el marco del debate acerca de la legitimidad de formas y modelos literarios que tuvo lugar en América Latina durante la década del ’60. Centraremos nuestro análisis en las distintas conceptualizaciones acerca de la crisis de la novela y en las ideas acerca del testimonio y la literatura popular, tal como Walsh las elaboró a lo largo de las décadas de los 60 y 70
Our research proposes to analyse the investigation ¿Quién mató a Rosendo? (Who Killed Rosendo?), published by Rodolfo Walsh in the weekly paper Semanario CGT (a publication run not by the CGT but by the CGT de los Argentinos). The investigation comprises a series of articles published between May and June of 1968, and one last article published in May of 1969, all of which address the murder of two anti-bureaucratic rank-and-file militants and a hierarch of the union bureaucracy after a group altercation that ended in a shoot-out. Our aim is to unravel the way in which the dialogue with the working class influenced the way Walsh approached his literature and how he recounted events. We will thus be framing these articles within the context of the debate over the legitimacy of literary styles and standards that unfolded in Latin America during the ’60s. Our analysis will focus on the different views regarding the crisis of the novel, as well as the ideas on popular testimony and literature as conceived by Walsh throughout the ’60s and ’70s.