A Coruña, España
En estas páginas nos acercaremos al análisis de la primera novela que lleva la firma de Rubén Darío. Emelina, escrita en coautoría con Eduardo Poirier en 1886 y publicada en 1987. Se trata de un texto que reúne ciertas particularidades. Por una parte, es la primera novela de un gran artista aún muy joven, aunque en plenitud de su talento. Técnicamente, utiliza recursos que serán elaborados posteriormente por la vanguardia, como las apelaciones al lector, la introducción del autor en el texto, cierta exhibición del proceso de elaboración de la obra, la narración por medio de textos externos como las noticias de prensa y las cartas leídas por los personajes, alejando así la verosimilitud frente a lo verídico reclamado desde la ficción.
In these pages we will approach the analysis of the first novel that bears the signature of Dario. Emelina, written in co-authorship with Eduardo Poirier in 1886 and published in 1987. It is a text that meets certain particularities. On the one hand, it is the first novel by a great artist who is still very young, although at the height of his talent. Technically, it uses resources that will be elaborated later by the avant-garde, such as appeals to the reader, the author's introduction in the text, a certain exhibition of the process of elaboration of the work, the narration through external texts such as press releases and letters read by the characters, thus distancing the verisimilitude against the truth claimed from fiction