Darío Gómez Sánchez
En consonancia con las inquietudes artísticas y filosóficas heredadas del romanticismo y del simbolismo los escritores modernistas encuentran en la poesía un espacio para expresar la dimensión espiritual del hombre, en una fusión o mezcla de diversas doctrinas religiosas que ha sido analizada bajo la denominación de sincretismo y que se presenta como característica central en la obra de autores como Amado Nervo y Rubén Darío. En Nervo, la compleja visión espiritual resultado de la fusión de un cristianismo panteísta y un orientalismo hinduista, se materializa en la concepción de una religión personal que se hace más evidente en dos de sus últimos libros: Serenidad y Elevación, y se manifiesta en tres características recurrentes: la valoración de la intuición, el didactismo moral y el poema como una plegaria. Y mientras la depuración del ornamento modernista lleva a Darío a buscar una religión en el arte y la poesía, Nervo acaba haciendo de la poesía una profesión de su religión
In line with the artistic and philosophical concerns inherited from romanticism and symbolism, modernist writers find in poetry a space to express the spiritual dimension of man, in a fusion or mixture of various religious doctrines that has been analyzed under the name of syncretism and which is presented as a central characteristic of the work of authors such as Amado Nervo and Rubén Darío. In Nervo, the complex spiritual vision resulting from the fusion of a pantheistic Christianity and a Hindu orientalism, is materialized in the conception of a personal religion that is more evident in two of his latest books: Serenidad and Elevación, and is manifested in three recurring characteristics: the assessment of intuition; moral didacticism and the poem as a prayer. And while the purification of modernist ornament leads Darío to seek a religion in art and poetry, Nervo ends up making poetry a profession of his religion