Estudiamos varios retratos de Roberto Bolaño construidos por Javier Cercas en un corpus periodístico y en dos novelas de autofcción, Soldados de Salamina (2001) y La velocidad de la luz (2005). Llama la atención cómo en esos textos de ficción y no ficción, Cercas reivindica su amistad con Bolaño y destaque en la de éste, sea los rasgos que lo sitúan en la frontera entre la sociedad común y su afuera, sea, en menor medida, su posición tópica. Argumentamos que, al crear estas figuras de Bolaño, Cercas se legitima como escritor
We study how Javier Cercas constructs several portraits of Roberto Bolaño in a journalistic corpus and in two self-fiction novels, Soldados de Salamina (2001) and La velocidad de la luz (2005). It is striking how in these fiction and non-fiction texts Cercas vindicates his friendship with Bolaño and stands out in his figure, be it the features that place him on the border between ordinary society and his outside, or, to a lesser extent, his topical position. We argue that, by creating these Bolaño figures, Cercas legitimizes himself as a writer