Jorge Sierra-Bejarano
En este estudio nos concentraremos en la obra Rayuela de Julio Cortázar, contentivo de cuatro partes. En la primera, apuntamos al problema del lenguaje como modelo fallido para representar la realidad. En la segunda, nos avocaremos en la escritura y la narrativa de Rayuela; la rebelión contra el código para su renovación. Dos elementos que apuntan al libro como el principal dispositivo literario y al lenguaje como su expresión fundamental. En la tercera parte abordaremos el aspecto lúdico, elemento presente a lo largo de toda la obra de Cortázar, pero en Rayuela es una fuerza para su constante reinvención. En la cuarta parte abordaremos el hipertexto. Estos enfoques arrojan un rico contexto teórico para nuestro objeto de estudio definido por la escritura y el hipertexto.
We focus on the play Hopscotch by Julio Cortázar in four parts for this study. First, we spot the problem of language as an unsuccessful model to represent reality. Second, the writing as a narrative issue in Hopscotch; the rebellion against the code for its renewal. Two elements point to the book as the primary literary device and language as its fundamental expression. Third, we will address the ludic feature found throughout Cortázar's work, but in Hopscotch it is a force for his constant reinvention. In the fourth part, we will deal with hypertext. These approaches offer a rich theoretical context for our object of study.