Joseph Thomas Snow
Diversos rasgos encontrados en el corpus inicial de cien can-tigas, la primera redacción de las Cantigas de Santa María recogida en To (Códice de Toledo), hacen evidente que son solo el inicio de un pro-yecto de creación mucho más largo que Alfonso X pensaba continuar. El rey, en su persona literaria de trovador de la Virgen, tenía el proyecto de la alabanza continua a la Madre de Dios durante su vida, establecido ya en To, que se aprecia, pasados los años, en los manuscritos post-To, en la presencia de los varios colaboradores involucrados en el proceso, artistas de las miniaturas, transcriptores de música, entre otros, y en la ampliación de la obra con otros milagros peninsulares y más aventuras del trovador de María
A variety of features found in the initial corpus of one hundred cantigas, the first draft of the Cantigas de Santa María collected in To (Toledo Codex), make it clear that they are only the beginning of a much longer creative project that Alfonso X intended to continue. The king, in his literary persona as troubadour of the Virgin, had the project of a continuous praise to the Mother of God during his life, already established in To, which can be seen, over the years, in the post-To manuscripts, in the presence of several collaborators involved in the process, miniature artists, music transcribers, among others, and in the expansión of the work with other Peninsular miracles and more adventures of the troubadour of Mary