Antonio Alcaide Soler, Rosa Herrero Salinero, María Peñas Troyano
A partir del desarrollo de un sistema de representación de la rima ensayado con éxito en algunas publicaciones previas, se ha llevado a cabo un proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo por un lado la utilización del sistema en la clase de lengua y, de manera interdisciplinar, en otras áreas como matemáticas o tecnología y, por otro lado, la realización de una exposición con figuras en 3D de poemas de autores seleccionados. La metodología de trabajo ha sido interdisciplinar con aportaciones desde el campo de la matemática (geometría), tecnología (diseño en 3D) y por supuesto literatura (estudio de la métrica y de las posibilidades de representación de la rima en el espacio). A partir de la inauguración de la exposición se ha trabajado con diferentes grupos de alumnas/os de 2º de la ESO y 1º de Bachillerato, que han aprendido a deducir el esquema métrico de la estrofa y a representar esta según el modelo, obteniendo las formas básicas de la poesía española. En los próximos cursos se dará la mayor difusión posible al sistema y se profundizará en las experiencias multidisciplinares en el aula.
Based on the development of a system representing rhyme, tested successfully in some previous publications, the goal of this innovative educational project is its use in Literature classes, as well as in subjects such as Mathematics or Technology, following an interdisciplinary approach. Also, an exhibition with 3D models of poems from selected authors has been presented. The methodology of this work has been interdisciplinary with contributions from Mathematics (Geometry), Technology (3D design) and of course Literature (study of metrics and the possibilities of representing rhyme in space). Since the opening of the exhibition, the project has worked with different student groups (2nd year of secondary school and 1st year of baccalaureate). These students have learned to deduce the rhyme scheme of the stanza, to draw it following the rules of the system, and to get the basic figures of Spanish poetry. In the next school years the rendering model will be dispersed as much as possible and the project will go deeper into the interdisciplinary activities in the classroom.