Carlos Eduardo Díaz Loyo, Egledys Guadalupe Zárraga Ramírez
La producción de caricaturas comúnmente está asociada a la exposición de contenidos que hace referencia a una crítica hacia el contexto sociopolítico. El presente estudio tiene como objetivo analizar la memoria discursiva presente en cinco caricaturas sobre migración de Eduardo Sanabria a partir de la perspectiva teórica de análisis del discurso de la línea francesa, siguiendo las contribuciones de Michel Pêcheux. Para ello, se tomó tal corpus de caricaturas posteadas en el mes de octubre de 2020 en la cuenta oficial de Twitter del caricaturista Eduardo Sanabria, tomando como criterio de selección el contexto de crisis sociopolítica en Venezuela (condiciones de producción). Las interpretaciones realizadas denotan la existencia de una memoria discursiva enmarcada en la migración venezolana como resultado de la situación sociopolítica del país. Cada caricatura representa la posición crítica del autor ante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, considerándolo como causante del proceso migratorio venezolano.
The production of caricatures is commonly associated with contents whose aim is to criticize an aspect of a given socio-political context. The purpose of this study is to analyze the discursive memory present in five sketches on migration by Eduardo Sanabria from the theoretical perspective of the French line of discourse analysis, based on the contributions of Michel Pêcheux. In order to do so, a corpus of cartoons posted on October 2020 in the official Twitter account of the cartoonist Eduardo Sanabria was considered, using as a selection criterion the context of the socio-political crisis in Venezuela (production conditions). The interpretations made denote the existence of a discursive memory framed in the Venezuelan migration as a consequence of the socio-political situation in the country. Each caricature represents the author's critical position towards the government of President Nicolás Maduro, considering him as the cause of the Venezuelan migratory process.
La production de bandes dessinées est généralement associée à l'exposition de contenus qui renvoient à une critique du contexte sociopolitique. La présente étude vise à analyser la mémoire discursive présente dans cinq caricatures sur la migration d'Eduardo Sanabria dans la perspective théorique de l'analyse du discours de la ligne française, suivant les contributions de Michel Pêcheux. Pour ce faire, un corpus de caricatures postées en octobre 2020 sur le compte Twitter officiel du caricaturiste Eduardo Sanabria a été prélevé, en prenant comme critère de sélection le contexte de crise socio-politique au Venezuela (conditions de production). Les interprétations faites dénotent l'existence d'une mémoire discursive encadrée par la migration vénézuélienne, conséquence de la situation sociopolitique du pays. Chaque caricature représente la position critique de l'auteur envers le gouvernement du président Nicolás Maduro, le considérant comme la cause du processus de migration vénézuélienne.