El “Premio Nadal 1960” fue concedido a la faulkneriana novela de Ramiro Pinilla Las ciegas hormigas y, en un humilde tercer puesto, quedó, enmascarada por ciertos comentarios de la crítica contemporánea, una de las primeras novelas escritas en la España de posguerra en torno a la vida de la guerrilla antifranquista: Las noches sin estrellas, de Nino Quevedo. Reivindicar esta novela, totalmente desconocida por el gran público, no sólo es un deber para el investigador de la literatura sino una respuesta a un interés general hacia este fenómeno: es curiosamente circular el hecho de que el último “Premio Nadal” haya sido concedido a la obra de Alicia Giménez Bartlett, Donde nadie te encuentre, basada en la vida de la “Pastora” la guerrillera más buscada por la guardia civil; o que la obra de Almudena Grandes, Inés o la alegría, transcurra a lo largo de una fallida invasión del maquis a la Vall d’Aran.
In 1960, Ramiro Pinilla’s Las ciegas hormigas won the Nadal Prize. That same year, Nino Quevedo’s Las noches sin estrellas was awarded a humble third place. The latter is one of the first novels written during the Spanish post-Civil War period focusing on the guerrilla. The book is totally unknown to a wide audience and rescuing it becomes thus an academic obligation, especially in the current literary trend on this topic. Outstanding samples of novels on the Spanish guerrilla show how this literary interest has recently raised. Last year’s Nadal Prize was awarded to the work of Alicia Giménez Bartlett, Donde nadie te encuentre, which revolves around the life of “Pastora”, one of the most prosecuted Republican partisans. Another example is the last novel of Almudena Grandes, Inés o la alegría, which depicts the maquisards’ failed attempt to invade the Vall d’Aran.