Este artículo reflexiona sobre la crítica y parodia que realiza el Quijote sobre libros de caballerías. Ahonda más en el contexto histórico anterior y posterior de los libros de caballerías, narrando su desarrollo en Europa principalmente, y apuntando que la mayoría poseen una estructura similar y pretenden conseguir el mismo objetivo: entretener al lector, además de enseñarle valores. Se mencionan y comparan varias obras, como Amadís de Gaula, nuestro propio Cid, El cantar de Roldán… En este ensayo, la relación del lector con la lectura o el libro es muy relevante, ya que es la base de la crítica de Cervantes y la razón por la que su protagonista “se vuelve loco”.
This article reflects on the criticism and parody that Don Quixote makes of books of chivalry. It delves deeper into the previous and subsequent historical context of chivalric books, mainly narrating their development in Europe, and pointing out that most of them have a similar structure and seek to achieve the same objective: to entertain the reader, as well as to teach them values. Several works are mentioned and compared, such as Amadís de Gaula, our own Cid, Chanson de Roldan... In this essay, the reader's relationship with the reading or the book is very relevant, since it is the basis of the criticism of Cervantes and the reason why its protagonist “goes crazy”.