Toni Dorca
En este trabajo se analiza el episodio nacional Cádiz de Benito Pérez Galdós a la luz de la Imagología, disciplina que estudia la representación de los estereotipos nacionales dentro de un texto. En Cádiz se confrontan dos modelos de nación que deben rechazarse por inservibles: la España del Antiguo Régimen y la España pintoresca. En su lugar, se reivindica un nuevo concepto de nación encarnado en Gabriel Araceli, en el cual una forma de quijotismo en clave moderna se funde con el programa reformista y liberal de las Cortes de Cádiz.
This article analyses one of Benito Pérez Galdós' Episodios Nacionales, Cádiz, through the lens of imagology, a discipline that focuses on the representation of national stereotypes within a given text. Galdós confronts in Cádiz two models of nation that he ultimately rejects because they are no longer useful: the Spain of the Ancient Regime on the one hand, and picturesque Spain on the other. Instead, Galdós vindicates a new concept of nation that Gabriel Araceli embodies, which blends together a modern-day form of quixotism and the reformist, liberal project of the Cádiz Cortes.