Isabel Lozano Renieblas
Este trabajo pretende aproximarse al comportamiento de la admiración como punto de intersección entre la seriedad y la risa en el Quijote. En el arranque del Quijote de 1605 predomina una idea residual de lo cómico, marcada por el binomio admiración-novedad y asociada, no solo pero sí fundamentalmente, a lo bajo, a lo ridículo. En el Quijote de 1615 se consolida la transformación en tragicomedia de la obra cervantina, alcanzando su momento culminante la tensión entre los elementos elevados, serios, y los burlescos, bajos, en el episodio del Caballero del Verde Gabán. Esta transformación de lo cómico exigía inyectar dosis significativas de seriedad, incorporando una categoría seria, la admiración, a la ficción cómica. El propósito es relegar las viejas figuras de la risa para dar paso a la construcción del personaje tragicómico, con todas las antinomias que implica su humanización, liberando lo cómico de las constricciones que le imponía lo ridículo.
This paper aims to approach admiration as a point of intersection between seriousness and laughter in the Quijote. At the start of the first part of Quijote a residual idea of the comic dominates, marked by the binomial admiration novelty and associate, not only but mainly, to the ridiculous. In the Quixote of 1615 the transformation of the work in tragicomedy is consolidated, reaching its climax the tension between serious and burlesque elements in the episode of Knight of the Green Gaban. This transformation of the comic requires the addition of significant doses of seriousness, incorporating a serious aesthetic category, admiration, to comic fiction. The purpose is to relegate the old figures of laughter to make way for the construction of the tragicomic character, with all the contradictions that implies humanizing it, in order to liberate the comic of the constraints imposed by the ridiculous.