Este artículo aborda el conceptismo del diálogo tal y como se deduce de las reflexiones de Gracián sobre la “agudeza compuesta” aplicadas a las dos muestras del género incluidas en El Discreto (1646). Además, las conven- ciones genéricas del diálogo son diferentes del uso que hace el jesuita de la forma dialogada en El Criticón (1651-1657), combinándola con otros recursos literarios habituales en la sátira menipea. En todo caso, la predilección de Gracián por la alegoría y otros procedimientos relacionados con la agu- deza conceptista le llevan a reinterpretar la tradición del diálogo recuperada a partir del clasicismo renacentista
This article studies the use of dialogical conceptism according to Gracián’s views on ‘compound wit’ as applied to the two dialogues appearing in El Discreto (1646). Furthermore, the generic conventions of dialogue are different from the use made of the dialogic form in El Criticón (1651-1657) by this Jesuit author, as he combines them with other literary devices frequently found in Menippean satires. In any case, Gracián’s liking for allegory —and other figures in connection to conceptist wit— lead to his reinterpreting of the Renaissance dialogic tradition of classic origins.