En el presente trabajo se propone una lectura de El cuarto poder, una de las novelas de Palacio Valdés con menor fortuna crítica, desde una perspectiva sociológica, en busca de la coherencia textual unitaria de un relato que, por lo general, ha sido visto siempre como dual y escindido en dos tramas sin apa- rente vínculo diegético. La observación de las relaciones humanas de Sarrió, bajo la lente de la dinámica de valoración social implícita en la categoría del “cursi”, sugiere una reconstrucción de la trama en una sola urdimbre; con la etiqueta de “cursi” –o las análogas de “pedante” y “dandi”– se pueden catalogar, en efecto, las actuaciones de los vectores mayores de la acción, pero además se las puede ordenar a todas ellas bajo un único impulso narrativo: la transformación de una comunidad basada en modos de vida tradicionales en una moderna sociedad dominada por las fuerzas de la opinión pública.
In this paper we propose an interpretation of El cuarto poder, one of the novels of Palacio Valdés with less critical fortunes, from a sociological perspective, looking for textual coherence unit of a story that, in general, has always been seen as dual and splitted into two frames with no apparent diegetic link. The observation of human relationships in Sarrió, under the lens of social valuation dynamics implicit in the category of “cursi” suggests a reconstruction of the plot in a single warp, with the label of “cursi” –or analog “pedantic” and “dandy”– can be categorized, in fact, the actions of the major vectors of action, but in addition they can order them all under a sin- gle narrative momentum: the transformation of a community-based lifestyle traditional in a modern society dominated by the forces of public opinion.