Gonzalo Navajas
El retorno de la historia y de la reescritura de la memoria nacional es un hecho significativo que responde a la nueva condición contemporánea—que es hermenéuticamente reintegradora—en la época que sigue a la dispersión epistemológica posmoderna. En el artículo se define y se desarrolla el contraste que existe entre el concepto de la narración histórica que se denomina especular y épica frente a la versión contra-especular, propia de la nueva narrativa histórica, que es más crítica y analítica. En Juan Benet, la historia nacional es irrecuperable y sus textos se niegan a aceptar la posibilidad del autoengaño ante ella. No obstante, de esta ruina de la temporalidad puede surgir la opción del testimonio lúcido y responsable del pasado colectivo. Por su parte, Galdós se identifica con un concepto especular de la narración histórica según el cual el texto es capaz de representar y exponer la historia de la nación de manera que pueda convertirse en un punto referencial colectivamente aceptable para la comunidad nacional. Además, la narración asume en Galdós una función adicional que implica directamente la configuración de una conciencia nacional en la que la cohesión y la solidaridad de fines y horizontes sean posibles. Para verificar estas ideas, me concentro en el análisis de la novela Gerona de Galdós en relación con Un día de cólera de Arturo Pérez-Reverte.
Los intentos de escribir una nueva historia en Galdós y Pérez Reverte pueden ser interpretados como la estructuración desde el arte de un perfil histórico colectivo con el que poder identificarse emotivamente. Frente a esta versión hay otras aproximaciones que tienen como finalidad arrojar luz sobre los aspectos más sombríos de todo el espectro ideológico e intelectual de la nación para poder escribir una historia que pueda percibirse como auténticamente inclusiva. Las novelas de Javier Cercas, Las leyes de la frontera, y de Ignacio Martínez de Pisón, Enterrar a los muertos, sirven como referentes ilustrativos.
The return of history and of the rewriting of national memory is a significant cultural development that reflects the new contemporary condition—which is hermeneutically integrative—after the phase following the postmodern epistemological dispersion. The article defines and studies the contrast that exists between the concept of specular and epic historical narration versus the contra-specular version of history which is typical of the new historical narratives. In Juan Benet, Spanish history is viewed in an unfavorable manner and his texts reject the option of self-deception in the evaluation of the national past. Yet, from the ruins of national temporality, a legitimate view of the literary text may emerge as being a perceptive and uncompromising testimony of the collective past. Galdós, for his part, identifies himself with a specular notion of historical narration according to which the text is capable of representing the history of the nation in a way that can become collectively acceptable to the entire national community. Furthermore, Galdós's narratives assume the function of designing a national conscience in which the cohesiveness of objectives and horizons is a real possibility. For the verification of these ideas I focus on Galdos' novel, Gerona, and Arturo Pérez-Reverte's Un día de cólera.
The projects of Galdós y Pérez Reverte to write a new national history can be interpreted as the aesthetic restructuring of a national historical profile with which we can identify emotively. There are other versions that aim at illuminating the most somber aspects of the ideological and cultural spectrum with the objective of writing a history that is truly inclusive. Javier Cercas's novel, Las leyes de la frontera, and Ignacio Martínez de Pisón's, Enterrar a los muertos, are the illustrative textual referents.